Diseño

 Según la Real Academia Española la definición de la palabra "DISEÑO" es: la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Para mi, en lo personal, esta definición se refiere únicamente al diseño industrial y no al diseño en general, ya que la producción en serie no es siempre el resultado de todo proceso de diseño, existen diseños que jamas se concretan, ni siquiera se materializan pero si cumplen con la función de representar una idea, es decir que resuelven un problema, básicamente  la solución de necesidades o problemas es la razón de existir del diseño en general, ya sea una necesidad estética, física, económica, etc.. siempre con un objetivo, este objetivo sera siempre la persona o personas que interactuan con el objeto.

Entonces si el resultado del diseño es para quien lo requiere,quiere decir que este usuario debe ser parte del proceso ya que al ser dirigido a este usuario el proceso de diseño se mueve entorno a él o ella, es decir que el diseñador trabajar con el usuario en todo momento del proceso y así el usuario se vuelve parte del objeto y el objeto se vuelve parte de la vida del usuario  esto ultimo es lo que lo hace único y especial, es lo que le de da ese valor personal, le da un significado especial al objeto.

La solución que el buen diseño implementa es única e irrepetible pero no inmejorable, toda modificación produce una mejor, dependiendo siempre de la problemática a la que esta dirigido y siempre existirán formas de mejorar, ya que siempre existirán nuevas necesidades.y nuevas formas de mejorar.

En conclusión el diseño es para solucionar problemáticas  si el diseño no cumple con esta necesidad, es un mal diseño o es un diseño erróneo, debe tener significado especial con el usuario y capaz de mejorar siempre.

No hay comentarios: