Aunque, tal vez, para muchas personas la palabra “diseño”,
lleva a la mente una combinación
completa de artes, varios tipos de diseño y artesanía, en una especia de
idea general de todo tipo de objeto que se considera bello o estético, la
realidad es que a pesar de que no sean
grandes diferencias entre diseño, arte y artesanía si existen en gran variedad.
¿Qué es el diseño?
El diseño es una disciplina creativa que tiene como
objetivo principal dar solución a un problema o necesidad a través de un medio
perceptible.
El diseño debe ser,
de manera rigurosa, perfeccionista en su desarrollo, es decir que el diseño
como disciplina no puede darse a la tarea de crear objetos, supuestos para un
solución, sin tener firmes argumentos que justifiquen el proceso de dicho
objeto, el diseñador debe estar consciente de que la creación de un objeto de
calidad debe llevar una metodología, la cual tiene la tarea de realizar dicho
objeto de la manera adecuada, de economizar la elaboración del objeto, de
analizar el funcionamiento y predecir lo más precisamente el posible el
resultado de este proceso.
“el
diseño industrial intenta gestionar la dinámica creativa, y se enmarca
claramente en sus claves; siendo consciente de que su metodología debe servir
para optimizar tiempo,” Cayetano José Cruz García, De la idea al producto y al
mercado: la intención creativa, del libro: diseñando con las manos: proyecto y proceso en la artesanía del s.XXI, Fundación Española
para la Innovación de la Artesanía Calle Lagasca 134 28006 Madrid, 2011. PP.,
27.
La calidad y objetividad del proceso
de diseño es una de las características que hacen mayor diferencia entre el diseño,
el arte y la artesanía. El arte y la artesanía conllevan un proceso de
elaboración meramente manual y que realmente es un proceso empírico, es decir
que no necesitan ser tan meticulosos en el proceso de elaboración, ya que sus imperfecciones
son lo que las hacen únicas y especiales, en el caso de la artesanía a pesar de
ser una producción de múltiples piezas cada una es realizada a mano y es casi
imposible igualar una pieza con otra, también se relaciona directamente con la
cultura y el lugar donde se produce.
El diseño es de producción masiva, por
otro lado el arte al igual que la artesanía es elaborado por un proceso manual,
la diferencia es que en la artesanía, las piezas son múltiples, en el arte la
pieza por lo regular es una pieza única e irrepetible, con el objetivo de ser
bello y expresar una emoción o sentimiento por medio de la observación.
“El diseño, al
contrario que el arte, necesita de un fin práctico y lo encuentra ante un todo
en cuatro requisitos: ser funcional, significativo, concreto y tener un componente social”. Michael Erlhoff, 1987, citado por Bernard E. Burdek, Diseño, historia y
practica del diseño industrial,
Gustavo Gili SA, Barcelona, 2002, PP. 17
En el
caso de la artesanía, el famoso Pablo Picasso elaboro una colección de 100
piezas de fondo negro, “Service Visage Noir”, esta colección de platos de
cerámica fueron realizadas a través de un proceso completamente artesanal, sin
embargo cada plato es realmente único e irrepetible y al ser creado por un
artista como Picasso son clasificados como arte, a pesar de ser también
artesanía, el costo inicial en subasta de esta colección ronda los $120,000.00 dólares.
Al estudiar la carreara de diseño industrial a menudo
surgen las mismas preguntas una y otra vez, ¿Cómo y dónde surge el diseño
realmente?, al parecer cada persona tiene una opinión diferente a la respuesta
de estas pregunta, algunos piensan que se hace presente dese los objetos
prehistóricos, otros desde que se nombró formalmente a el diseño industrial en Europa,
en lo personal considero que un ejemplo muy cercano es el de Alice Rawtshorn,
diseñadora editor, International Herald Tribune, en el documental sobre diseño
“Objectified [videofilmación] producido por Gary Hustwit, estados unidos, 1
disco de video digital(DVD), 2009, 79min, color.
Alice Rawsthon explica que antiguamente uno de los
emperadores de China tenía un problema con sus arqueros, cada arquero producía
sus propias flechas, fabricadas específicamente para poder ser usadas en su
propio arco, esto era un problema ya que al morir el guerrero o al ser
destruido el arco, las flechas de este mismo se volvían inútiles y viceversa,
la solución fue producir arcos y flechas estandarizados de modo que al morir el
guerrero o perder el arco, cualquier otro guerrero pudiera disparar cualquier
flecha en cualquier arco, siendo este el objetivo principal del diseño
industrial, fabricar objetos en serie para cubrir una necesidad.
Algunos otros consideran a Leonardo da Vinci como el
primer diseñador industrial, los datos reales y comprobables hablan de los años
treinta, después de la revolución industrial, que es cuando se comienza a
hablar de diseño industrial como disciplina, en mi opinión personal el diseño
industrial como disciplina, efectivamente surge con la revolución industrial,
pero considero firmemente, que muchos años antes, ya era evidente en la
sociedad y cultura este desarrollo de productos en serie, por tanto me atrevo a
decir que el surgimiento original del diseño industrial real es y será desconocido
por siempre, la necesidad humana de la mejora continua es un instinto natural y
por tanto existe desde el principio de la humanidad, la creación de objetos de
utilidad y la creación de muchos objetos de utilidad, es la base principal del
diseño industrial y el origen del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario