miércoles, 8 de enero de 2014

POSTMODERNIDAD

Tras la muerte de la modernidad en 1972, al ser demolido el conjunto habitacional Pruitt Igoe, se abrió paso una nueva manera de hacer diseño, la Postmodernidad establecía que se debían abandonar los principios funcionalistas para dar paso a formas mas divertidas y diversas, es decir que rompieran con todo lo anterior y buscar resultados nuevos, en resumen un movimiento de antidiseño.

Busca remplazar los aspectos tradicionales y lineales de las formas funcionalistas, retomando direcciones que hasta  esta época no habían sido consideras, un ejemplo es el diseño de las subculturas étnicas, que retoma el trabajo de distintas culturas y regiones y lo presenta como producto de diseño nuevo y vanguardista, otro aspecto que defiende la Postmodernidad es el liberar la forma de la función y del principio de honestidad del funcionalismo que dice que El material de construcción y el mecanismo que hace funcionar el objeto debe ser claro, mostrado como justo y por lo tanto bello, esto debido a que los avances tecnológicos han llevado el funcionamiento de los objetos a componentes que salen del entendimiento general y muchas veces también a nuestros sentidos, entonces si un objeto funciona con un forma que no se entiende, entonces este objeto es libre de tener cualquier forma ya que esta es independiente de su función.

Este movimiento de diseño radical, también expresa que el significado que expresa cada diseñador en sus productos refleja la personalidad y permite a los usuarios tener libertad de diferenciarse de las demás personas, con distinción de colores formas que tal vez no sean necesarias para desempeñar un función pero permiten al usuario sentir una identificación con lo que esta usando, de otra manera todos los objetos que cumplieran un  misma función serian desarrollados con la misma forma.

Apesar de que muchos de los puntos que expone la Postmodernidad dan diversidad a los objetos con los que vivimos actualmente y representa la libertad de creatividad en el diseño, también fue, en un principio uno de los movimientos que presentaba objetos tan radicales que dejaban completamente de lado la funcionalidad con el fin de ser diferentes, llamativos y mas que reales o funcionales, objetos espectáculo.


Muchos de estos diseños surgen por parte de los italianos como la estantería Carlton de Ettore Sottsass, junto con la colección Memphis,


















 y a quien yo considero hijo prodigo, innato y estandarte de la postmodernidad actual, Karim Rashid.













No hay comentarios: